domingo, 3 de junio de 2007

Eu sei que vou te amar - Vinicius de Moraes

No me vengan con la bajeza de renegar del bossanova. Como buen soundtrack, la voz de los maestros brasileños se va quedando allí, y ellos sentaditos en su rincón. Y de repente salen a escena y, como le dije a la amiga Lorena el otro día, el Bossa me ablanda el corazón y me pone bueno.Y nadie como Vinicius para arrullarte.
La dura estaba buscando otra canción, una de verdad dolorosa, que se llama "Samba en preludio" (si la pillan y la escuchan y sobreviven, entonces conversamos). Pero no estaba en yutub.
-Nimporta- me dije, vamos por la otra.
"Eu sei que vou te amar" es como la demostración empírica de lo bonito que suena el portugués. Y sin sacarle la punta a la letra, que vaya que es de las duuulces, duuulces, es un arrullo que te permite imaginarte varias escenas comprometedoras, recordar a la polola de hace tiempo, o simplemente mirar para el lado y agradecer por haberla encontrado.
Y como ese tema es el que me rondará por lo próximos meses. Buena idea reencontrarme con Vinicius.
De todas maneras, la música de esa época me lleva a dos amigos clave: el Rodrigo "Super" y el Silvio Torrijos.
El primero llegó a terminar periodismo luego de 16 años de haberse ganado la beca Presidente de la República y pegarse un viaje a Holanda e Inglaterra. El segundo también de los mismos, volvió antes a Chile, desde un periplo que incluyó Argentina, Ecuador y los indios Otavaleños.
Ellos dos, a su manera y sin ponerse de acuerdo, me prestaron los discos (sí, querido amigo, los LP, de acetato, cachai?) de Vinicius y de Toquinho y de Jobim y de todos los demás. Y de ahí a pasar a formar parte del soundtrack hubo un paso no más.
El portugués es la lengua de enamorar. Eso es regla. Y Vinicius es lejos de los mejores escritores y compositores de este lado del mundo.
Otra cosa es la versión, que si bien prefiero a Toquinho, no deja de ser bueno ver a la Daniela Mercury y a la Adriana Calcanhoto, que le dan una nueva dimensión. Y eso se agradece.

Eu sei que vou te amar
Por toda minha vida eu vou te amar
A cada despedida eu vou te amar
Deseperadamente, eu sei que vou te amar
E cada verso meu, será prá te dizer
Que eu sei que vou te amar, por toda minha vida
Eu sei que vou chorar
A cada ausência tua, eu vou chorar
Mas cada volta tua há de apagar
O que essa tua ausência me causou
Eu sei que vou sofrer, a eterna desventura de viver
Na espera de viver ao lado teu
Por toda minha vida

1 comentario:

Anónimo dijo...

Once again... I can`t believe it...but coming from you... what portuguese produces me is pure magic, it makes me go to where I think I belong to and makes me take out what I am.