lunes, 18 de junio de 2007

Tea in the Sahara - The Police

Si pasé (y sobreviví) a los años ochenta, cae casi de cajón que algo de The Police se haya quedado por ahí. Y si bien no soy lo que se podría decir un "fanático", sí tengo una especial relación con un disco de ellos.
Era 1983 y se sucedieron una secuencia de hecho que tendrían un efecto largo y permanente en mi vida. Por un lado me encontré con la belleza de la Geometría Analítica, un enamoramiento que me llevó a estudiar Ingeniería y que aún hoy recuerdo como la primera vez en que la pura discusión intelectual te daba algo parecido al placer.
A esto se le suma que mi viejo se rajó con un computador (un triste y solo Atari400, pero que me dio los mejores momentos de creación) y ya vamos hacia algo medio geek, medio nerd.
Ese verano, además, mi familia se había reconciliado con una rama de tios y primos que yo no conocía (y que recién hace unas semanas supe porqué, como siempre puras tonteras). Y en eso vamos a la Base Naval de Talcahuano y me presentan a mis nuevos cinco primos y mi tio Tito que era marino y todos los tesoros e historias de nuevos parientes. Todo bonito.
Y ese mismo dia, que el primo Alfredo me dice "ven a ver los discos que nos trae mi papá" y mis ojos no podían creer que allí, a menos de medio metro estaba la colección de elepés más grande que hubiese visto (no eran tantos, en realidad, pero cuando tienes 13 y apenas si tenías dos cassetes, pues bien, era como la biblioteca de Alejandría).
Una suscinta revisión me dio el listado de la colección completa (a la fecha) de Queen, de AC/DC, de The Police, y muchos, pero muchos otros discos sueltos. De inmediato me hice amigo del Alfredo.
Pasado un año, voy a verlo y me muestra la nueva adquisición: Synchronicity. No podía creerlo. Puse el pick-up y todo cambió.
Disco notable por su complejidad, es el track entero de años largos y juventud hiperestimulada. Pero al final del disco, haciéndole un guiño al marqueteo de los singles y los video clips, esta canción me hace un cariño y se agregó al anaquel del soundtrack.
A esta distancia (la de los años), es una letra no muy compleja, pero que resume muy bien lo que estaban haciendo los Police en su época.
Dato freak: traten de pillar un disco de Stewart Copeland, llamado The Rhythmatist. Africa, pop del bueno, experimentación. Top.

My sisters and I have the wish before we die
And it may sound strange, as if our minds are deranged
Please dont ask us why, beneath the sheltering sky
We have this strange obsession. You have the means in your possession?
Tea in the sahara with you. Tea in the sahara with you
The young man agreed, he would satisfy their need
So they danced for this pleasure, with a joy you could not measure
They would wait for him here, the same place every year
Beneath the sheltering sky, across the desert he would fly
Tea in the sahara with you. Tea in the sahara with you
Tea in the sahara with you. Tea in the sahara with you
The sky turned to black, would he ever come back?
They would climb a high dune, they would pray to the moon
But hed never return. So the sisters would burn
As their eyes searched the land, with their cups still full of sand
Tea in the sahara with you. Tea in the sahara with you
Tea in the sahara with you. Tea in the sahara with you

No hay comentarios: