martes, 24 de julio de 2007

Nesum Dorma - Giacomo Puccini

Este es de los temas que me hacen llorar. No emocionarme, llorar. Ni siquiera eso que le llaman ponerse sensible, no.
Escuché por primera vez esta aria cuando estaba haciendo un proyecto con un par de buenos amigos en Concepción, allá por 1996 (ellos diseñadores, yo periodista) y un día que el Juan Pablo me deja que intrusee en su computador y aparece una animación (cosa notable en un Pc Mac de esa época) que tenía esta música. Verlo y cagarme llorando fue una sola.
Bueno, mi relación con la música clásica viene de chico. Igual mi viejo nos hacía escuchar la vieja radio de la Universidad de Concepción, y mucho antes de ponerme contemporáneo ya sabía diferenciar entre Dvorak y Mahler. Claro, eso como que produjo el inicio de mi desadaptación estructural, pero bueno.
El asunto es que hace unos años, y gracias a la maravilla del interners, que me acerco a la letra de Nessun Dorma y caigo que, sin saberlo, era la base de mi soundtrack, la definición pura de lo que deseo, de mis más preciados.
Turandot es la historia de una princesa china y de su desconocido príncipe ruso (llamado Calaf). La parte de la que hablo es el aria en donde Calaf decide revelarle su identidad a Turandot.
Todavía lloro cuando lo escucho, y la versión de Pavarotti es de pelos. Eso me deja contento. Lamentable que algo tan bello se haya puesto tan hype, pero qué le voy a hacer. Mientras no descubran "O mío bambino Caro", estamos bien.

Nessun dorma! Nessun dorma!
Tu pure, o, Principessa, nella tua fredda stanza,
guardi le stelleche fremono d'amoree di speranza.
Ma il mio mistero e chiuso in me,il nome mio nessun sapra!
No, no, sulla tua bocca lo diro quando la luce splendera!
Ed il mio bacio sciogliera il silenzioche ti fa mia!
(Il nome suo nessun sapra!...e noi dovrem, ahime, morir!)
Dilegua, o notte! Tramontate, stelle! Tramontate, stelle!
All'alba vincero!
Vincero, vincero!

Nadie duerma! Nadie duerma!
Incluso tú, Princesa, en tu helada habitación,
mira las estrellas cómo tiemblan de amor y esperanza!
Pero mi secreto está guardado en mi interior, mi nombre nadie lo sabrá!
No, no, a tu boca se lo diré justo cuando el amanecer llegue!
Y mi beso romperá el silencio que te hará mía!
(Nadie sabrá su nombre, y nosotras moriremos!)
Desvanécete, oh noche! Apáguense estrellas! Apáguense estrellas!
Al alba venceré!
Venceré, venceré!

2 comentarios:

Hiro Nakamura dijo...

Por si acaso. ¿Se acuerdan de cuando Pepermint Patty (la de Snoopy) le daba por ser patinadora sobre hielo? ¿Y que al final el pajarito Woodstock cantaba una canción al micrófono? ¿Y que con esa canción ella ganaba el concurso?
Bueno, ese tema es "O mio bambino caro", aria de Puccini de la ópera Gianni Schicchi.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the MP3 e MP4, I hope you enjoy. The address is http://mp3-mp4-brasil.blogspot.com. A hug.